Momus, maestro blogger

by

Lorenzo me invitó a colaborar en este blog y yo acepté a condición de que el colaborara en la revista web que yo administo: www.ochoymedio.info.

El aceptó y aquí estoy yo. Y ya que este blog es acerca de internet, y en gran medida, acerca de blogs, no puedo comenzar sin referirme al blog que más leo: Click Opera, que es mi interfaz con internet: casi la mitad de las páginas que visito es porque Momus (su incansable autor) en algún momento las refiere.

Su blog es de una intesidad sorprendente, casi cada día tiene algo que decir, y no son simplemente dos frases, o una foto o un link comentado, sino todo un ensayo (que incluye siempre imágenes y enlaces y está cuidadosamente diagramado). Cuando sus posts son políticos o agresivos o claramente provocadores, pueden llegar a tener cien comentarios, y por lo general se toma la molesta de responderle a más de dos o tres.

Momus es un cantante pop escocés que tuvo un arranque prometedor en Inglaterra, un momento de brillo en Japón, y después una adultez de relativo bajo perfil en disqueras experimentales. Es un adorador de Japón y un muy fino teórico del diseño (por un tiempo fue colaborador de Wired y escribe eventualmente en Design Observer). Sobre todo es un gran observador y el poseedor de un gran estilo. A ratos deja que sus teorías lo dominen demasiado y se hace predecible, pero no deja de maravillarme que después de más de dos años leyéndolo todavía me sorprenda cada tanto. En algún momento recogí en una página los que hasta entonces me parecieron sus mejores post: Momus Greatest Hits.

Lo recomiendo como tanto como modelo de blog como ventana a uno de los pensadores más singulares de estos tiempos. Yo me siento raro de leer a un mismo tipo todas las mañanas, de seguirlo por el mundo, de conocer su casa y su mascota a la vez que me entero del proceso de todas su creaciones. Pero estoy enganchado, y no dudo en decir que he aprendido más leyéndolo estos últimos años que con ninguna otra cosa.

[Nota: Design Observer es un modelo de lo que esto debe convertirse eventualmente. En algún momento elaboraré esta idea un poco más.]

Etiquetas:

Responder

